Cura Para La Diabetes

¿Consumir Demasiado Azúcar Provoca Diabetes?


Diabetes y Azucar

Realidad: No hay un alimento o nutriente que provoque diabetes.

Si tienes diabetes, no te culpes por ello. Un consumo excesivo de azúcar no provoca la aparición de la enfermedad, así que no te preocupes porque no se trata de un castigo por tu comportamiento previo, aunque es recomendable no abusar de la ingesta de azúcar.

La diabetes mellitus se basa en la falta de insulina (en el caso de la diabetes mellitus tipo 1) o en el rechazo de la misma por parte del organismo (diabetes mellitus tipo 2). Estas deficiencias no están provocadas por un exceso de azúcar en la dieta.

Hay personas que han aceptado este falso mito y que no logran comprender cómo pueden tener diabetes si nunca han comido dulces. Sí es cierto que el consumo de muchas calorías y la falta de suficiente actividad física pueden favorecer el sobrepeso. Así, el consumo de azúcar puede influir en la diabetes tipo 2 en la medida en que contribuye al sobrepeso, siempre con una predisposición genética de base. Sin embargo,  el consumo de azúcar en sí mismo no es causa directa de la diabetes. Tanto las personas que comen dulces como las que no pueden ser diagnosticadas de diabetes en algún momento de sus vidas.

Si bien la diabetes tipo 1 es una enfermedad de carácter genético y suele aparecer durante los primeros años de vida, la diabetes tipo 2, aunque depende de la predisposición genética de cada persona, está condicionada por los hábitos vitales. Tener una dieta sana y equilibrada y realizar actividad física con regularidad te ayudará a prevenir la aparición de la diabetes tipo 2.

La diabetes tipo 1 (donde todas las células productoras de insulina en el cuerpo son destruidas) y tipo 2 se desarrollan tanto por la genética como por factores ambientales y el estilo de vida.

Tener sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de desarrollar la diabetes tipo 2. El aumento de peso es resultado del exceso de calorías provenientes de alimentos como refrescos, panes, botanas o carne. Por la genética, algunas personas aumentan de peso más fácilmente que otras, pero sigue existiendo un desequilibrio entre las calorías consumidas y las quemadas.

Debido a la compleja relación entre la genética, el medio ambiente y el estilo de vida, es incorrecto decir que el azúcar provoca diabetes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario